TRUFAS Y SETAS PARA PROFESIONALES

"La idea es canalizar la energía que tiene el perro para que sea un especialista en el guiaje"

Marga Macías es directora de IDDT (International Detector Dogs Team), una empresa que trabaja con perros y los forma para que se dediquen a tareas específicas. Algunas de estas tareas son la formación de perros de asistencia, lazarillo, servicio, alerta médica, por personas sordas y muchos colectivos más. Ella fundó IDDT hace 25 años y desde entonces ha dedicado su vida a generar recursos formativos en el ámbito de la capacidad animal para transferir sus beneficios a la sociedad, siempre teniendo en cuenta el bienestar animal. Actualmente está realizando un doctorado relacionado con unidades caninas y seguridad humana en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

¿Cuáles son tus funciones como directora de IDDT?

Me encargo de la gestión de la empresa entre los distintos departamentos. Nosotros trabajamos para entregar perros de asistencia altamente calificados y formados. Se trata de una entidad en la que actuamos en diferentes países y tenemos muchos ámbitos de actuación en la formación de perros. Uno de ellos, la formación de perros de asistencia.

¿Cómo se forma un perro por una tarea tan concreta como la de, por ejemplo, un perro lazarillo?

En pocas palabras, la idea es canalizar la energía que tiene el animal para que sea un especialista y que realice la labor de ayuda a las personas de la mejor manera posible. Como puedes imaginar, la tarea de adiestramiento lleva mucho trabajo y mucho tiempo de dedicación, pero lo más importante es la vinculación con el usuario.

¿Cómo hace la selección de los perros?

Nosotros somos especialistas en adiestrar a perros fuera de la línea de cría, es decir, perros abandonados o que están en alguna perrera, ya los que damos una segunda oportunidad. Esto es muy importante para nosotros ya que da mucho valor añadido a la empresa y nos convierte en mucho más que simples adiestradores de perros.

¿Qué se valora a la hora de decidir si un perro es adecuado para un usuario en concreto?

Se debe conocer muy profundamente tanto la personalidad y características físicas del posible usuario como del perro lazarillo. Si un perro lo muy movido, necesitará a un usuario enérgico. Si es más manso, le conviene un perro más calmado. Si a un posible usuario no le gustan los animales, puede ser un perro lazarillo no es la mejor opción para él.

En caso de que hemos podido conocer en Laumont, Alba es una miembro de la Asociación Discapacidad Visual Cataluña B1+B2+B3 que ya tuvo un perro guía y ahora está camino de tener otro, el Buddy.

Sí. Hace ya más de 20 años que tenemos un convenio de colaboración con B1+B2+B3. El hecho de tener relación con entidades y más concretamente con personas como Alba, nos ayuda a tener más facilidad a la hora de encajar un perro guía con un potencial usuario. En este caso, como ya conocíamos a Alba porque ya había tenido un perro guía formado por nosotros, sabíamos que el Buddy encajaría con ella al 100%.

¿Es fácil conseguir un perro guía?

No, es muy difícil. Como ya he dicho, hay muchas dificultades para conseguir recursos para formar a los perros. Piensa que formar un perro guía junto a actualmente unos 60.000€, y aun así hay actualmente en toda España más de 480 personas que están esperando un perro. No se da abasto. Uno de nuestros objetivos sería la creación de una escuela de perros de asistencia donde la gente pueda formar parte de la vinculación y la formación in situ. Hay otros países como Francia o Inglaterra que tienen muchas y tienen el problema solucionado. Aquí en España no existe ni una parecida a les escuelas de Europa tal como se necesita.

¿Cuál es el proceso para obtener un perro guía?

En primer lugar, cuando hay una persona que pide que quiere un perro guía en primer lugar debemos evaluar si esa persona verdaderamente lo necesite. Una vez que hayamos dado este paso, debemos comprobar si la persona ya tiene habilidad con el uso del bastón y tenga el pertinente curso de formación de bastón, esto ya nos asegura que la persona tiene experiencia y se mueve con relativa solvencia por los espacios públicos. También debemos comprobar que la persona pueda hacerse cargo del perro de forma independiente, por ejemplo, que por algunos recursos u otros sea capaz de ir al veterinario. Y, por último, que la persona no tenga ninguna enfermedad que le impida ir con un perro lazarillo.

¿Qué debe aprender un perro guía?

Un perro guía son los ojos de la persona invidente. Debe saber subir a un autobús, saber cuándo girar y cómo indicarlo al usuario, marcar cuando hay escalones de una escalera, buscar la puerta de salida cuando se quiera marchar de un edificio, ser capaz de retener el recorrido hacia en lugares habituales como pueden ser casa, una farmacia... El perro, además, debe tener lo que llamamos una “obediencia desobediente”: tú puedes decirle que salga adelante, pero si hay un objeto o un agujero debe ser capaz de parar a pesar de tus órdenes.

¿En qué momento se ponen en contacto al perro y al usuario?

Como he dicho antes, cuando pensamos que un usuario y un perro encajan, iniciamos un período de prueba para que se empiece a crear una vinculación. En esta fase seguimos instruyendo al perro, a veces con el usuario, a veces nosotros solos. También a veces dejamos que el usuario se lleve al perro a casa para ver cómo interactúan en el ámbito privado o familiar. Este período puede durar hasta 12 meses, hasta que el usuario obtiene nuestro certificado y la vinculación oficial como Unidad de Vinculación de la Generalitat se registra en el registro oficial de la Generalitat.

¿Qué es lo que más tiene en cuenta a la hora de otorgar un perro a un usuario?

Somos muy conscientes de que del perro depende la seguridad de la persona. Se es un tema muy importante y por eso nos lo tomamos tan en serio. Si he dado un consejo a alguna persona que esté interesada en la obtención de un perro guía es que lo haga con un equipo de profesionales. Hay mucho intrusismo en este sector y es vital que los perros que se formen estén al máximo de preparados y con todos los permisos.

Marga, muchas gracias por la entrevista y enhorabuena por su labor

Muchas gracias a vosotros.